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I. TÉRMINOS Y CONDICIONES

1. Generalidades.

Este documento regula los términos y condiciones (en adelante, indistintamente, los “Términos y Condiciones” o los “T&C“) bajo los cuales tienes derecho a acceder y usar los servicios del sitio web al cual se accede a través de las direcciones o dominios www.hohos.cl y/o www.pium.cl (en adelante indistintamente el “Sitio Web“, el “Sitio” o la “Web“) de propiedad de y administrado por Importadora y Distribuidora Hohos SpA, RUT 77.675.490-0 (en adelante, indistintamente “Hohos” o la “Empresa“) y de cualquier información, texto, video u otro material comunicado en el sitio web; y también serán aplicables, en lo que fuera procedente, a las compras realizadas en la (s) tienda (s) físicas de Hohos. Quienes sean usuarios del Sitio Web y/o realicen operaciones de compra de los productos, bienes y/o servicios ofrecidos en el mismo se denominarán indistintamente en estos Términos y Condiciones como Usuarios, Clientes o Consumidores.

En este sitio Web podrás usar, sin costo, el software y las aplicaciones para equipos móviles que te permitan navegar, visitar, comparar y si lo deseas, adquirir los bienes o servicios que se exhiben en el Sitio Web.

Te recomendamos que leas detenidamente estos Términos y Condiciones, e imprimas o guardes una copia de los mismos en la unidad de disco local, para tu información.

Estos Términos y Condiciones serán aplicados y se entenderán incorporados en cada uno de los contratos que se celebren entre el/los Usuario(s) y Hohos por medio de este Sitio Web. Asimismo, estos Términos y Condiciones serán aplicables, en lo que fuera procedente, a las compras realizadas en la (s) tienda (s) físicas, permanentes o temporales, de Hohos.

El uso de este Sitio Web, la aplicación de estos Términos y Condiciones, los actos que ejecutes y los contratos que celebres por medio de este Sitio Web, se encuentran sujetos y sometidos a las leyes de la República de Chile y en especial a la Ley N° 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores y el Decreto Nº 6, de 21 de enero de 2021, del Ministerio de Economía (Reglamento de Comercio Electrónico).

Hohos por lo tanto, aplicará estrictamente todos los beneficios, garantías y derechos reconocidos en favor de los consumidores en la Ley N° 19.496 y el Reglamento de Comercio Electrónico. Además, Hohos adhiere en todas sus partes al Código de Buenas Prácticas para el Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago, el cual se encuentra disponible en el siguiente link: https://www.ecommerceccs.cl/wp-content/uploads/2021/12/CBBPP-2021.pdf.

2. Comunicaciones.

Para la comunicación de cualquier presentación, consulta, duda o reclamo a propósito del uso de este Sitio Web, o los contratos que celebres con Hohos, Importadora y Distribuidora Hohos SpA, 77.675.490-0 designa como representante especial a don León Enrique Waissbluth Lanis, Gerente General, disponible en el correo [email protected], en el WhatsApp número +56 9 8729 3249, y en el teléfono de Servicio al Cliente 232423690, domiciliado para estos efectos en Av. Manquehue Norte N°2051–A, comuna de Vitacura, región Metropolitana. La personería de don León Enrique Waissbluth Lanis para actuar en representación de Importadora y Distribuidora Hohos SpA consta en escritura pública de fecha 8 de enero de 2016, otorgada en la notaría de Santiago de don Iván Torrealba Acevedo. La forma en que Hohos se pondrá en contacto con el/los usuario(s) será a través de correo electrónico, o a través de cualquier otro medio proporcionado por el usuario en el proceso de contratación o de comunicación con Hohos.

Hohos se obliga a que, en caso de enviarte información publicitaria o promocional, por correo electrónico u otro medio similar, ésta contendrá al menos la siguiente información:

  1. Identificación del mensaje, que lo haga reconocible como publicidad o comunicación promocional, en el campo de asunto del mensaje.
  2. Existencia del derecho del consumidor o usuario a solicitar el cese de envíos de publicidad de ese tipo por Hohos y la obligación de Hohos de suspender esos envíos.
  3. Un procedimiento simple y eficaz para que el consumidor pueda hacer esa solicitud, indicando una dirección electrónica para estos efectos.
  4. La Identificación del anunciante con su denominación comercial.

Tratándose de publicidad teaser, se cumplirá con las obligaciones señaladas precedentemente en la medida que se identifique la agencia que realiza la misma.
Hohos cesará el envío de los mensajes publicitarios o promocionales por correo electrónico u otros medios de comunicación individual equivalentes, a toda persona que hubiere solicitado expresamente la suspensión de esos envíos.

3. Libertad de navegación y aceptación de los términos y condiciones.

La mera visita del Sitio Web no impone ningún tipo de obligación para el usuario, a menos que éste exprese de forma inequívoca, por medio de actos positivos, su voluntad de contratar con la Empresa para adquirir bienes o servicios, en la forma indicada en estos Términos y Condiciones.

Para aceptar estos Términos y Condiciones en el sitio web de Hohos, el usuario deberá hacer clic donde se ofrezca esta opción en la interfaz del usuario con la frase “he leído y aceptado” u otra equivalente que permita dar su consentimiento inequívoco respecto de la aceptación.

4. Modificaciones de los términos y condiciones.

Estos Términos y Condiciones podrán ser modificados por Hohos, cuando lo considere oportuno, publicando en www.hohos.cl la versión más actualizada de estos Términos y Condiciones.

5. Registro.

El registro en el Sitio Web y el uso de contraseña no es requisito obligatorio para contratar, pero facilita el acceso personalizado, confidencial y seguro al sitio. En caso de registrarse en el sitio, es necesario que crees una cuenta completando tus datos en el formulario que aparece en pantalla, siguiendo las instrucciones que informa este Sitio Web. Luego, deberás crear una clave de acceso la que será secreta, personal, e intransferible. Se activará la contraseña al momento de terminar el registro y enviarlo a Hohos haciendo clic en el campo respectivo. Podrás cambiar la clave de acceso las veces que estimes pertinente, mediante el procedimiento establecido e informado en el Sitio Web. La clave te permitirá efectuar compras, solicitar servicios y obtener información.

Respecto de la confidencialidad de la contraseña serán responsables el usuario y el administrador dentro del ámbito que a cada uno corresponda. El tratamiento de los datos personales que se utilicen para efectos del referido registro quedará sujetos a los términos contenidos en nuestra “Política de Tratamiento de Datos Personales”.

6. Cómo contratar.

La adquisición de productos y servicios ofrecidos en Hohos solo puede ser realizada por personas que tengan capacidad legal para contratar, sean personas naturales o jurídicas. Al registrar a una persona jurídica como usuario de Hohos, deberás tener poder para contratar a nombre de la misma y de obligarla en conformidad con estos Términos y Condiciones.

Para comprar en el Sitio Web deberás realizar los siguientes pasos:

  1. Selecciona el producto o servicio que te interesa y agrégalo a tu “carro de compra”. Te sugerimos que, antes de comprar, verifiques las dimensiones y/o características de tu producto y del lugar en el que debe ejecutarse el servicio, de ser aplicable.
  2. Dirígete al carro de compras. Ahí tendrás la opción de iniciar sesión si lo deseas o de continuar tu compra sin iniciar sesión y/o registrarse. En caso de que no seas cliente registrado en el sitio, deberás seleccionar la opción “continuar compra” y, a continuación, se desplegarán los Términos y Condiciones donde será necesario que confirmes que los has leído y que te encuentras de acuerdo para seguir con el proceso de compra.
  3. Luego, deberás completar un formulario con información que incluye tu nombre, apellidos, número de cédula de identidad, correo electrónico, teléfono, dirección de envío, entre otros.
  4. Una vez que ingreses los datos, deberás elegir el tipo de envío o despacho que prefieres, el cuál puede efectuarse mediante una empresa externa de transporte o retirar en nuestro local ubicado en Avenida Manquehue Norte 2051A, comuna de Vitacura, ciudad de Santiago, Región Metropolitana, o en la tienda o el punto de retiro seleccionado, e indicar la forma de pago de los productos seleccionados. Como se expondrá más adelante en estos Términos y Condiciones, el producto estará disponible en la tienda seleccionada dos (2) días hábiles después de confirmada la compra y se encontrará a su disposición para retiro durante el plazo de tres (3) días hábiles.
  5. También en este momento verás desplegado en pantalla:
    • a. Una descripción del producto o servicio contratado.
    • b. Garantías que correspondan.
    • c. Precio.
    • d. Indicación de costo de envío si corresponde, una vez que selecciones la Región y comuna del lugar de despacho
    • e. Fecha aproximado o rango de fechas de entrega según el tipo de despacho escogido y el lugar de entrega.
    • f. Medio de pago.
    • g. Valor total de la operación (con el costo de envío incluido).
    • h. Demás condiciones de la orden.
    • i. Aceptación de los términos y condiciones del Sitio Web junto con una remisión a la Política de Tratamiento de Datos Personales de Hohos.
    • j. Posibilidad de imprimir y almacenar la orden.
  6. Finalmente deberás seleccionar la opción “Realizar el pedido” para proceder al pago del producto.
  7. Cumplidas exitosamente las condiciones anteriores, quedará formado el consentimiento respecto de tu solicitud de compra, se efectuará el cargo en el medio de pago seleccionado, se enviará una confirmación escrita del contrato acompañada del comprobante de compra con la boleta o factura que corresponda en formato electrónico al correo electrónico que nos hayas proporcionado, se te asignará un número de pedido y será despachado el producto, de acuerdo al modo de entrega que se hubiera seleccionado.
  8. Para el seguimiento del producto en línea, espera por favor el correo que te llegará de la empresa externa de transportes y logística. El correcto funcionamiento de la página web que permite el seguimiento del producto es de exclusiva responsabilidad de la empresa externa de transportes y logística.

7. Medios de pago.

Salvo que se señale un medio diferente para promociones y/o ofertas determinadas, los productos comercializados por Hohos se podrán pagar mediante: (a) Tarjeta de crédito Bancarias y No Bancarias emitidas en Chile; (b) Tarjetas de Crédito emitidas en el extranjero; (c) Tarjeta de Débito; (d) Tarjeta Prepago; y, (e) Gift Card por el monto total de la compra o solo una parte. En este último caso, podrás utilizar Tarjeta de Crédito o Tarjeta de Débito para completar el precio de un producto. Ten presente que sólo se permitirá la utilización de una Gift Card por compra en hohos.cl. Las plataformas o proveedores intermedios que operarán para la utilización de los instrumentos financieros anteriormente mencionados son, entre otros, los siguientes: “Webpay Plus” y “Etpay”, en adelante denominados indistintamente los “Operadores de Medio de Pago”.

Los usuarios declaran que entienden que estos medios de pago o portales de pago pertenecen a terceras empresas proveedoras de estos servicios, independientes y no vinculadas a Hohos, por lo que la continuidad de su prestación de servicios en el tiempo, así como el correcto funcionamiento de sus herramientas y botones de pago en línea, será de exclusiva responsabilidad de las empresas proveedoras de estos servicios y en ningún caso de Hohos.

8. Derechos y garantía.

a. Política de cambios para compras físicas y en el Sitio Web

Política de cambios: Si el producto que compraste no te satisface, prefieres otro, no tiene las medidas que necesitas o simplemente cambiaste de opinión, no te preocupes, puedes cambiarlo sin problemas hasta 90 días corridos después de la fecha en que este haya sido recibido. Para realizar el cambio del producto puedes elegir entre dos alternativas. La primera, llevar el producto personalmente a la tienda física de Hohos, ubicada en calle Manquehue Norte 2051-A, comuna de Vitacura, Santiago, RM, de lunes a viernes entre 11:00 y 17:00 horas y presentarlo en su empaque original junto con la boleta de compra o factura, momento en el cual podrás pedir el cambio por el/los producto(s) en stock dentro de la tienda al momento del cambio, pagando cualquier diferencia que exista entre el producto cambiado y el nuevo producto elegido, en caso de ser éste último de mayor valor que el producto original adquirido.

La segunda alternativa es que envíes el producto junto a una copia de la boleta de compra o factura, a tu costo, a San Gerardo 675, comuna de Recoleta, Santiago, RM, donde podrás optar por el cambio dentro del stock de productos disponibles en nuestras bodegas a la fecha de recepción del producto con su boleta o factura.

En cualquier de los casos anteriores, también podrás optar por la devolución de tu dinero, pero para ello dispones de un plazo de 10 días desde que hayas recibido tu producto. Ten en consideración que debes entregar el producto junto a la boleta de compra o factura.

Recuerda que el producto que quieras devolver debe estar sin uso, con todos sus accesorios, embalajes originales y con todos los regalos promocionales asociados a la compra. Asimismo, el producto no debe haber sido utilizado más allá de su simple inspección, y el embalaje, debe encontrarse en buen estado. Asimismo, salvo que se trate de productos que se encontraren completamente cerrados, sin haberse abierto, no se podrán devolver artículos de ropa de cama o baño, ni producto alguno que, conforme a su uso natural, se emplee en contacto directo con partes del cuerpo de modo tal que, para otro usuario, se pueda derivar un riesgo para la salud o higiene, de infección o contagio. Considera que esta política no aplica respecto a productos realizados a pedido o que sean confeccionado a medida.

Tratándose de productos vendidos en los que se ha informado que se trata de bienes usados, abiertos, reparados, de segunda selección, remanufacturados, con alguna deficiencia, o en cuya fabricación o elaboración se hayan utilizado partes o piezas usadas, entre otros, que sean comprados en esa condición, no procederá el cambio de dicho artículo.

Para cambio deberá presentarse la boleta, factura, guía de despacho, ticket de cambio, u otro comprobante de compra.

Esta garantía no aplica a productos a pedido o confeccionados a la medida. En el caso de productos que sean informados como usados, abiertos, de segunda selección o con alguna deficiencia, que sean comprados habiéndose informado esta situación en el sitio y contando con un precio reducido, no será aplicable el cambio ni devolución.

b. Derecho de Retracto para compras en el Sitio Web

Si por el contrario, te arrepentiste y deseas obtener la devolución del dinero, podrás poner término al contrato celebrado con Hohos, siempre que hayas comprado a través del Sitio Web o cuando no hayas obtenido un acceso directo al bien. En estos casos podrás pedir la devolución del dinero dentro del plazo de 10 días hábiles (de lunes a sábado) contados a partir de la recepción del producto.

Para lo anterior, debes seguir los mismos pasos que hemos indicado para el cambio del producto, es decir, cuentas con dos alternativas: La primera es llevar el producto personalmente a la tienda física de Hohos, ubicada en calle Manquehue Norte 2051-A, comuna de Vitacura, Santiago, RM, de lunes a viernes entre 11:00 y 17:00 horas y presentarlo en su empaque original junto con la boleta de compra o factura, o bien, la segunda alternativa es que envíes el producto junto a una copia de la boleta de compra o factura, a tu costo, a San Gerardo 675, comuna de Recoleta, Santiago, RM.

Asimismo, en el caso descrito anteriormente, no sólo podrás pedir la devolución de tu dinero, sino que podrás pedir el cambio del producto por el/los producto(s) en stock dentro de la tienda al momento del cambio, pagando cualquier diferencia que exista entre el producto cambiado y el nuevo producto elegido, en caso de ser este último de mayor valor que el producto original adquirido.

En caso de que no se haya enviado por parte de Hohos la comunicación escrita que confirma tu compra como se describe en estos términos y condiciones, el plazo de tu derecho a retracto se extenderá a 90 días.

Para ejercer este derecho podrá utilizar los mismos medios que empleó para celebrar el contrato.

No podrá ejercerse este derecho en los siguientes casos:

  • a. Cuando el producto, materia del contrato se haya deteriorado por hecho imputable al consumidor.
  • b. Cuando se trate de productos que, por su naturaleza, no puedan devolverse o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.
  • c. Cuando el producto ha sido confeccionado según las especificaciones del consumidor.
  • d. Cuando se trate de productos de uso personal.

En el caso de la contratación de servicios, Hohos tiene la libertad de aceptar o no el derecho de retracto. En cada servicio ofrecido se informará en forma previa y destacada la política aplicable a cada servicio respecto al derecho de retracto.

Si el bien o servicio se obtuvo por medio de un crédito, éste queda sin efecto, pero los intereses son de cargo del consumidor cuando se haya otorgado por un tercero.

Hohos tendrá la obligación de devolverle las sumas abonadas por los precios del (los) producto (s), sin retención de gastos, y a la mayor brevedad posible y, en cualquier caso, antes de 45 días a la comunicación del retracto. El precio del (los) producto (s) no incluye eventuales costos de envío en los cuales se pudo haber incurrido, los que no serán devueltos. Tratándose de servicios, la devolución sólo comprenderá aquellas sumas abonadas que no correspondan a servicios ya prestados a la fecha del retracto. Usted deberá restituir en buen estado los elementos de embalaje, los manuales de uso, las cajas, elementos de protección y todo otro elemento que viniera con el bien. Los plazos y formas de reembolso dependerán del medio de pago utilizado en la compra.

c. Garantía legal

Si tu producto presentare fallas, no contara con las características técnicas informadas, o alguna de las causales que a continuación se explicarán y estos defectos se producen dentro de los 6 meses siguientes a la fecha en que lo recibiste, podrás optar libremente entre su reparación gratuita o, previa restitución, su cambio o la devolución de la cantidad pagada, a menos que la falla o defecto se hubiere producido por un acto o hecho no imputable al Vendedor o al fabricante (como por ejemplo, si se hubiere usado, manipulado o instalado incorrectamente). Si tu producto cuenta con una garantía del fabricante, se aplicará el plazo de esa garantía, si dicho plazo fuera mayor.

Para que opere la garantía legal, deberás encontrarte en alguna de estas situaciones:

  1. Cuando los productos sujetos a normas de seguridad o calidad de cumplimiento obligatorio no cumplan las especificaciones correspondientes;
  2. Cuando los materiales, partes, piezas, elementos, sustancias o ingredientes que constituyan o integren los productos no correspondan a las especificaciones que ostenten o a las menciones del rotulado;
  3. Cuando cualquier producto, por deficiencias de fabricación, elaboración, materiales, partes, piezas, elementos, sustancias, ingredientes, estructura, calidad o condiciones sanitarias, en su caso, no sea enteramente apto para el uso o consumo al que está destinado o al que el proveedor hubiese señalado en su publicidad;
  4. Cuando el proveedor y consumidor hubieren convenido que los productos objeto del contrato deban reunir determinadas especificaciones y esto no ocurra;
  5. Cuando después de la primera vez de haberse hecho efectiva la garantía y prestado el servicio técnico correspondiente, subsistieren las deficiencias que hagan al bien inapto para el uso o consumo a que se refiere la letra c). Sin perjuicio de lo anterior, no será necesario hacer efectivas las garantías otorgadas por el proveedor para ejercer el derecho establecido en este artículo. Este derecho subsistirá para el evento de presentarse una deficiencia distinta a la que fue objeto del servicio técnico, o volviere a presentarse la misma;
  6. Cuando la cosa objeto del contrato tenga defectos o vicios ocultos que imposibiliten el uso a que habitualmente se destine;
  7. Cuando la ley de los metales en los artículos de orfebrería, joyería y otros sea inferior a la que en ellos se indique.

Para ejercer este derecho podrás entregar tus productos en la tienda de Hohos ubicada en Manquehue Norte 2051-A, comuna de Vitacura, Santiago, RM o enviarlo a calle San Gerardo 675, comuna de Recoleta, Santiago, RM.

En el caso de productos que han sido informados como imperfectos, usados, reparados, abiertos, de segunda selección, remanufacturados, con alguna deficiencia, o en cuya fabricación o elaboración se hayan utilizado partes o piezas usadas, no procederá el cambio ni su envío a servicio técnico, ni la devolución del producto por motivos de garantía legal.

d. Stock en Sitio Web

El Sitio Web cuenta con un sistema automático de administración de stock denominado Multivende, el cual junto con la plataforma SAP Business One, impiden la sobre venta de productos, brindándote seguridad en tu compra. Con todo, Hohos informará cuando un producto carezca de Stock, de forma previa a la adquisición del producto.

e. Devolución o restitución de dinero

Cuando procediere una devolución o restitución de dinero, de conformidad con la Ley o con las disposiciones de los presentes Términos y Condiciones, Hohos emitirá la correspondiente Nota de Crédito y dispondrá el pago en un plazo de 15 días hábiles contados desde que se emita dicha Nota de Crédito y una vez recibidos los datos de la cuenta bancaria a la cual se realizará la transferencia o depósito, cuenta bancaria que deberá pertenecer a la misma persona que realizó la compra.

9. Entrega de productos.

a. Despacho de Productos

Las condiciones de despacho y entrega de los productos adquiridos podrán ser escogidas de entre las opciones ofrecidas en el sito. Para el Gran Santiago, RM, el plazo de despacho es de uno (1) a tres (3) días hábiles. Fuera del radio urbano de la RM de tres (3) a siete (7) días hábiles y para regiones, el plazo de despacho es de cuatro (4) a nueve (9) días hábiles. Lo anterior es aplicable salvo en caso de que ocurra un evento de fuerza mayor. El despacho de nuestros productos lo realizamos a través de una empresa externa de transportes.

b. Compra Online retiro en tienda

Si eliges comprar en el Sitio Web y retirar el producto en tienda, podrás retirarlo dentro de tres (3) días hábiles contados desde la fecha de la compra en la tienda de Hohos ubicada en Av. Manquehue Norte 2051-A, comuna de Vitacura, Santiago, de lunes a viernes entre las 11:00 y las 18:00 horas.

Por medio del correo electrónico y/o teléfono registrado(s) se te informará que el producto está a tu disposición para ser retirado. Si el producto no fuera retirado dentro de tres (3) días desde la fecha en la que puedas retirar, se enviará a las bodegas de Hohos ubicadas en calle San Gerardo 675, comuna de Recoleta, puedes acercarte a retirar dicho producto de la bodega hasta ciento cincuenta (150) días desde la fecha de compra o comunicarte a través de nuestros canales oficiales de atención para que el producto sea devuelto a nuestra tienda ubicada en Vitacura y así puedas retirarlo. No obstante, si el producto no es retirado dentro del plazo anteriormente indicado, la transacción quedará sin efecto, haciéndose la devolución de la cantidad pagada.

10. Responsabilidad aplicable en el uso del Sitio Web.

En ningún caso Hohos responderá por:

  1. La utilización indebida que Usuarios o visitantes de El Sitio puedan hacer de los materiales exhibidos, de los derechos de propiedad industrial y de los derechos de propiedad intelectual.
  2. Daños o eventuales daños y perjuicios que se le puedan causar a los Compradores y/o Usuarios por el funcionamiento de las herramientas de búsqueda y de los errores que se generen por los elementos técnicos de El Sitio o motor de búsqueda.
  3. Contenidos de las páginas a las que los Compradores o Usuarios puedan acceder con o sin autorización de Hohos
  4. El acceso de menores de edad o personas sin capacidad, bajo los términos de la legislación correspondiente, a los contenidos adherentes a la relación contractual que surja de El Sitio.
  5. Pérdida, mal uso o uso no autorizado de su código de validación, ya sea por parte del Usuario y/ o comprador Compradores, o de terceros, luego de realizada la compra en la forma expresada en los Términos y Condiciones. Asimismo, las partes reconocen y dejan constancia que la plataforma computacional proporcionada por Hohos no es infalible, y por tanto, durante la vigencia del presente Contrato pueden verificarse circunstancias ajenas a la voluntad de Hohos, que impliquen que El Sitio o la plataforma computacional no se encuentren operativos durante un determinado periodo de tiempo. En caso de que dicha circunstancia ocurra, asegúrate de comunicarte con nuestro servicio de atención al cliente para informar de la situación y así podrás recibir la orientación adecuada.
  6. Información de Hohos o sus servicios que se encuentre en sitios distintos a www.hohos.cl.

En tales casos, Hohos procurará restablecer El Sitio y el sistema computacional con la mayor celeridad posible, sin que por ello pueda imputársele algún tipo de responsabilidad.

Hohos no garantiza la disponibilidad y continuidad del funcionamiento de El Sitio y tampoco que, en cualquier momento y tiempo, los Usuarios puedan acceder a las promociones y Ofertas del El Sitio.

Hohos no se hace responsable por los virus ni otros elementos en los documentos electrónicos almacenados en los sistemas informáticos de los Usuarios. Hohos no responderá de los perjuicios ocasionados al Cliente, provenientes del uso inadecuado de las tecnologías puestas a disposición de éste, cualquiera sea la forma en la cual se utilicen inadecuadamente estas tecnologías. Hohos no responderá de los daños producidos a El Sitio por el uso indebido y de mala fe de los Usuarios y/o Compradores. No obstante, en el evento de realizarse un doble pago por un Usuario o Comprador en El Sitio, Hohos devolverá la suma del sobrepago, dentro de los 3 días hábiles siguientes a la recepción del respectivo reclamo escrito del Usuario o Comprador, en el que se anexen los originales de los comprobantes del pago adicional a lo adquirido.

En Login, registro y comunicación con empresas de medios de pago, Hohos usa certificados digitales de seguridad (SSL), con el fin de encriptar comunicación. Hohos no manipula ni almacena datos financieros de sus clientes. Para más información te recomendamos que leas nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales.

11. Seguridad de datos y clave secreta aplicables a compras en el Sitio Web

a. Medidas de seguridad implementadas por Hohos

Hohos ha adoptado sistemas de seguridad efectivos y confiables con tal de proteger la integridad y confidencialidad de las transacciones y pago de sus consumidores y usuarios.

Los datos entregados por los consumidores y usuarios se encuentran protegidos tal como se indica en nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales y en nuestra Política de Cookies.

b. Responsabilidad de los Usuarios respecto de la información registrada en el Sitio Web

Hohos adoptará las medidas necesarias y prudentes para resguardar la seguridad de los datos y clave secreta, como sistemas de encriptación de información, certificados de seguridad u otros que la empresa estime pertinente. En caso de detectarse cambios en la información que hayas registrado en el sitio, o bien, ante cualquier irregularidad en las transacciones relacionadas con tu identificación o la del medio de pago, o simplemente como medida de protección a tu identidad, nuestros ejecutivos podrán contactarte por vía telefónica o correo electrónico, a fin de corroborar tus datos e intentar evitar posibles fraudes.

En caso de no poder establecer el contacto en un plazo de tres (3) días hábiles, por tu propia seguridad, tu orden de compra efectuada en nuestro sitio no podrá ser confirmada. Te informaremos vía telefónica o por correo electrónico que tu orden ha quedado sin efecto por no poder confirmar tu identidad o el medio de pago ofrecido. Además, los comprobantes de las gestiones realizadas para contactarte y poder confirmar la operación, estarán disponibles en nuestras oficinas durante 30 días, para que puedas confirmar la orden de compra. Cualquier consulta puede ser efectuada a [email protected].

Sin embargo los Usuarios y/o Compradores son exclusivamente responsables por la pérdida, mal uso o uso no autorizado del código de validación, ya sea por parte de los mismos o de terceros, luego de realizada la compra en la forma expresada en los Términos y Condiciones.

c. Datos personales:

Los Usuarios y/o Compradores garantizan que la información que suministran para la celebración del contrato es veraz, completa, exacta y actualizada. Los Usuarios y/o Compradores garantizan que la información que suministran para la celebración del contrato es veraz, completa, exacta y actualizada. En caso de que tengamos motivos fundados o comprobación de que has entregado información falsa o errónea, de que hayas usado Hohos.cl fraudulentamente, en forma manifiestamente contraria a estos T&C, a nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales , o para cometer algún ilícito, podremos dejar sin efecto las solicitudes de compra realizadas, y hasta perseguir las responsabilidades legales que sean procedentes. En todo caso, podrás presentar una aclaración escrita, la cual deberá contener una explicación y/o justificación de la conducta realizada y acompañar los antecedentes que estimes necesarios. También podrás comprobar que los antecedentes o datos entregados no son falsos o erróneos. La evaluación de dichas explicaciones, justificaciones y antecedentes será realizada por Hohos.cl, mediante criterios objetivos, razonables y fundados.

Los datos personales serán tratados en la forma descrita en nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales.

Hohos jamás solicita datos personales o financieros a través de correo electrónico.

d. Documentos Electrónicos:

El usuario en su calidad de receptor manual de documentos electrónicos, de conformidad con la Resolución Exenta N° 11 del 14 de febrero de 2003 del Servicio de Impuestos Internos (que estableció el procedimiento para que contribuyentes autorizados para emitir documentos electrónicos puedan también enviarlos por estos medios a receptores manuales), declara y acepta lo siguiente:

Al aprobar estos términos y condiciones, el usuario autoriza a la empresa Importadora y Distribuidora Hohos SpA, RUT 77.675.490-0, para que el documento tributario correspondiente de esta transacción, le sea entregada solamente por un medio electrónico. De igual forma, autoriza que el aviso de publicación del documento tributario le sea enviado mediante correo electrónico.

De conformidad con la normativa indicada, y en caso de que el usuario lo requiera para respaldar la información contable, asume en relación a dichos documentos tributarios, las siguientes obligaciones:

  1. Imprimir los documentos recibidos en forma electrónica, para cada período tributario, en forma inmediata a su recepción desde el emisor;
  2. Imprimir el documento en el tamaño y forma que fue generado;
  3. Utilizar papel blanco tipo original de tamaño mínimo 21,5 cm x 14 cm (1/2 carta) y de tamaño máximo 21,5 x 33 cm (oficio);
  4. Imprimir en una calidad que asegure la permanencia de la legibilidad del documento durante un periodo mínimo de seis años, conforme lo establece la legislación vigente sobre la materia. Esta impresión se hará hecha usando impresión láser o de inyección de tinta, excepto que se establezca una autorización o norma distinta al respecto.

12. Alcance de las condiciones informadas en el sitio.

Importadora y Distribuidora Hohos SpA no modificará las condiciones bajo las cuales haya contratado con los consumidores en este sitio. Mientras aparezcan en este Sitio Web, los precios informados estarán a disposición del usuario, aunque no sean los mismos que se ofrezcan en otros canales de venta de Hohos, como tiendas físicas, catálogos, televisión, radio, u otros. No obstante, debes tener en cuenta que eventualmente podrían ocurrir errores involuntarios en la publicación del precio provocado por los sistemas de actualización de nuestros softwares u otra causa de carácter técnico, en especial, si se trata de precios irrisorios, los que se caracterizan por no alcanzar a cubrir ni siquiera el costo de fabricación, volviéndolos irreales en comparación con la venta de otros productos de la misma categoría, sobre todo si dicho precio no va acompañado de un anuncio que invoque la presencia de una oferta o promoción.

En relación con lo anterior, te invitamos a que tus transacciones en Hohos.cl se ajusten a la buena fe que rige en los contratos en nuestro país. Por lo tanto, ante un eventual error manifiesto en la publicación de un precio te contactaremos a la brevedad posible para validar tu solicitud de compra al precio correcto, o bien, para dejar sin efecto la solicitud de compra ingresada, según tú prefieras.

Con todo, los precios son aplicables para la ciudad de entrega o despacho. Si una vez ingresado un producto al carro de compras, el consumidor cambia la dirección de entrega o de despacho a una ciudad diferente, el precio total del producto, de acuerdo a los costos de envío a la nueva ciudad ingresada por el cliente, cambiará, según sea aplicable.

Cualquier cambio en las informaciones publicadas en este sitio, incluyendo las referidas a mercaderías, servicios, precios, existencias y condiciones, promociones y ofertas, tendrá lugar antes de recibir una orden de compra y solo se referirá a operaciones futuras, sin afectar, en caso alguno, derechos adquiridos por los consumidores.

Las promociones y ofertas estarán vigentes en el Sitio Web según el plazo informado en las respectivas bases legales de cada campaña, o evento comercial relacionado. Estas pueden ser exclusivas del Sitio Web y no necesariamente aplicables a tiendas físicas.

Los Descuentos asociados a ofertas y promociones son calculadas tomando como referencia el precio normal del producto, es decir, el precio sin aplicar ofertas o promociones de alguna clase o tipo. En las promociones que consistan en la entrega gratuita o rebajada de un producto por la compra de otro, el despacho del bien que se entregue gratuitamente o a precio rebajado se hará en el mismo lugar al cual se despacha el producto comprado, salvo que solicites, al aceptar la promoción u oferta, que los productos se remitan a direcciones distintas, en cuyo caso deberás pagar el valor del despacho de ambos productos. No se podrá participar en estas promociones sin adquirir conjuntamente todos los productos comprendidos en ellas.

13. Propiedad Intelectual.

Todos los contenidos incluidos en este sitio, como textos, material gráfico, logotipos, íconos de botones, códigos fuente, imágenes, audio clips, descargas digitales y compilaciones de datos, son propiedad de Hohos o de sus proveedores de contenidos, y están protegidos por las leyes chilenas e internacionales sobre propiedad intelectual. Los materiales gráficos, logotipos, encabezados de páginas, frases publicitarias, iconos de botones, textos escritos y nombres de servicios incluidos en este sitio son marcas comerciales, creaciones o imágenes comerciales de propiedad de Hohos en Chile y en otros países. Dichas marcas, creaciones e imágenes comerciales no se pueden usar en relación a ningún producto o servicio que pueda causar confusión entre los clientes y en ninguna forma que desprestigie o desacredite a Hohos. Las demás marcas comerciales que no sean de propiedad de Hohos y que aparezcan en este sitio pertenecen a sus respectivos dueños.

Todos los derechos no expresamente otorgados en estos Términos y Condiciones son reservados por Hohos o sus cesionarios, proveedores, editores, titulares de derechos u otros proveedores de contenidos. Ningún producto, imagen o sonido pueden ser reproducidos, duplicados, copiados, vendidos, revendidos, visitados o explotados para ningún fin, en todo o en parte, sin el consentimiento escrito previo de Hohos. No se puede enmarcar o utilizar técnicas de enmarcación para encerrar alguna marca comercial, logotipo u otra información registrada o patentada (incluyendo imágenes, texto, disposición de páginas, o formulario) de Hohos, sin nuestro consentimiento escrito previo. Tampoco se puede usar meta etiquetas ni ningún otro “texto oculto” que use el nombre o marcas comerciales de Hohos, sin autorización escrita previa de esta empresa. Se prohíbe hacer un uso indebido de este sitio o de estas marcas, licencias o patentes. Lo anterior, sin perjuicio de las excepciones expresamente señaladas en la ley.

Hohos respeta la propiedad intelectual de otros. Si cree que su trabajo ha sido copiado en forma tal que constituye una violación del derecho de propiedad intelectual, contáctate con nosotros a: [email protected]

14. Legislación aplicable y competencia.

Las controversias que surjan en relación con lo establecido en estos Términos y Condiciones podrán interponerse, a tu elección, ante el Juzgado de Policía Local correspondiente a tu domicilio o al domicilio de Hohos.cl. Sin perjuicio de la competencia de los tribunales ordinarios de justicia para otro tipo de materias. Todo lo anterior, según el artículo 50 A de la Ley N° 19.496.

Adicionalmente, Hohos deja constancia que adhiere en todas sus partes al Código de Buenas Prácticas para el Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago, el cual se encuentra disponible en el link indicado en la cláusula Primera de estos Términos y Condiciones.

Para presentar solicitudes, y/o reclamos referentes a acciones ejecutadas o celebradas a través de este Sitio Web, podrás comunicarte con hohos.cl a través de los siguientes canales de atención:

  1. Escribir a nuestro WhatsApp al +56 9 8729 3249.
  2. Comunicarte con nuestro soporte en línea vía chat (por ahora solo disponible en www.hohos.cl).
  3. Escribirnos a nuestro correo electrónico [email protected]
  4. Completar un formulario con tus datos de contacto para que uno de nuestros representantes se contacte contigo.

II. POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Este documento establece la Política de Tratamiento de Datos Personales (en adelante, indistintamente, la “Política de Datos Personales” o simplemente la “Política”) con el propósito de informar a los clientes y usuarios de Importadora y Distribuidora Hohos SpA, rol único tributario número 77.675.490-0 (en adelante, indistintamente “Hohos“),sobre la información que principalmente reúne el sitio web https://www.hohos.cl/ (en adelante el “Sitio Web”) y, en algunas ocasiones, las compras presenciales, así como la manera en que aquella se utiliza y almacena, y el propósito de su tratamiento.

Quienes sean usuarios del Sitio Web y/o realicen operaciones de compra de los productos ofrecidos en el mismo se denominarán “Usuarios”.

Esta Política de Tratamiento de Datos Personales forma parte de los Términos y Condiciones del Sitio Web de Hohos. Por ende, en lo que fuera aplicable, también tendrá lugar para las compras presenciales.

Invitamos a los Usuarios a leer esta Política completa para entender en detalle el uso que haremos de sus datos personales y los derechos de los que disponen en relación con los mismos.

1. Definiciones

  • a. Almacenamiento de datos: la conservación o custodia de datos en un registro o base de datos.
  • b. Bloqueo de datos: la suspensión temporal de cualquier operación de tratamiento de los datos almacenados.
  • c. Comunicación de datos personales: dar a conocer por el responsable de datos, de cualquier forma, datos personales a personas distintas del titular a quien conciernen los datos, sin llegar a cederlos o transferirlos.
  • d. Dato personal: cualquier información vinculada o referida a una persona natural identificada o identificable. Se considerará identificable toda persona cuya identidad pueda determinarse, directa o indirectamente, en particular mediante uno o más identificadores, tales como el nombre, el número de cédula de identidad, el análisis de elementos propios de la identidad física, fisiológica, genética, psíquica, económica, cultural o social de dicha persona. Para determinar si una persona es identificable deberán considerarse todos los medios y factores objetivos que razonablemente se podrían usar para dicha identificación en el momento del tratamiento.
  • e. Datos personales sensibles: tendrán esta condición aquellos datos personales que se refieren a las características físicas o morales de las personas o a hechos o circunstancias de su vida privada o intimidad, que revelen el origen étnico o racial, la afiliación política, sindical o gremial, la situación socioeconómica, las convicciones ideológicas o filosóficas, las creencias religiosas, los datos relativos a la salud, al perfil biológico humano, los datos biométricos, y la información relativa a la vida sexual, a la orientación sexual y a la identidad de género de una persona natural.
  • f. Eliminación o cancelación de datos: la destrucción de datos almacenados en registros o bancos de datos, cualquiera fuere el procedimiento empleado para ello.
  • g. Base de datos personales: conjunto organizado de datos personales, cualquiera sea la finalidad, forma o modalidad de su creación, almacenamiento, organización y acceso, que permita relacionar los datos entre sí, así como realizar su tratamiento.
  • h. Responsable de datos o responsable: toda persona natural o jurídica, pública o privada, que decide acerca de los fines y medios del tratamiento de datos personales, con independencia de si los datos son tratados directamente por ella o a través de un tercero mandatario o encargado.
  • i. Titular de datos o titular: persona natural, identificada o identificable, a quien conciernen o se refieren los datos personales.
  • j. Tratamiento de datos: cualquier operación o conjunto de operaciones o procedimientos técnicos, de carácter automatizado o no, que permitan de cualquier forma recolectar, procesar, almacenar, comunicar, transmitir o utilizar datos personales o conjuntos de datos personales.
  • k. Cesión de datos personales: transferencia de datos personales por parte del responsable de datos a otro responsable de datos.
  • l. Tercero mandatario o encargado: la persona natural o jurídica que trate datos personales, por cuenta del responsable de datos.

2. Principios aplicables al tratamiento de los datos personales

El tratamiento de los datos personales de los Usuarios se someterá, entre otros, a los siguientes principios:

  • a. Principios de licitud y lealtad. Los datos personales sólo pueden tratarse de manera lícita y leal.
  • b. Principio de finalidad. Los datos personales deben ser recolectados con fines específicos, explícitos y lícitos. El tratamiento de los datos personales debe limitarse al cumplimiento de estos fines.
  • c. Principio de proporcionalidad. Los datos personales que se traten deben limitarse estrictamente a aquéllos que resulten necesarios, adecuados y pertinentes en relación con los fines del tratamiento. Los datos personales pueden ser conservados sólo por el período de tiempo que sea necesario para cumplir con los fines del tratamiento, luego de lo cual deben ser suprimidos o anonimizados, sin perjuicio de las excepciones que establezca la ley.
  • d. Principio de calidad. Los datos personales deben ser exactos, completos, actuales y pertinentes en relación con su proveniencia y los fines del tratamiento.
  • e. Principio de seguridad. En el tratamiento de los datos personales, el responsable debe garantizar estándares adecuados de seguridad, protegiéndolos contra el tratamiento no autorizado o ilícito, y contra su pérdida, filtración, daño accidental o destrucción. Las medidas de seguridad deben ser apropiadas y acordes con el tratamiento que se vaya a efectuar y con la naturaleza de los datos.
  • f. Principio de transparencia e información. El responsable debe entregar al titular toda la información que sea necesaria para el ejercicio de los derechos que establece esta ley, incluyendo las políticas y las prácticas sobre el tratamiento de los datos personales, las que además deberán encontrarse permanentemente accesibles y a disposición de cualquier interesado de manera precisa, clara, inequívoca y gratuita.
  • g. Principio de confidencialidad. El responsable de datos personales y quienes tengan acceso a ellos deberán guardar secreto o confidencialidad acerca de los mismos. El responsable establecerá controles y medidas adecuadas para preservar el secreto o confidencialidad. Este deber subsiste aún después de concluida la relación con el titular.

3. Responsable del registro, banco o base de datos

La persona responsable del tratamiento de los datos personales recogidos a través del Sitio Web (en adelante el “Responsable”), es don LEÓN ENRIQUE WAISSBLUTH LANIS, cédula nacional de identidad N° 6.038.246-8.

Los datos para tomar contacto con la persona responsable son:

  • Correo electrónico: [email protected]
  • Dirección: Av. Manquehue Norte N°2051–A, comuna de Vitacura, región Metropolitana.

4. Recolección y registro de datos de carácter personal y finalidad de su tratamiento

Los datos personales obtenidos por Hohos mediante los formularios extendidos en el Sitio Web, así como aquellos obtenidos en la (s) tienda (s) física (s), WhatsApp, o a través de cualquier medio de comunicación de aquellos señalados en los Términos y Condiciones, serán tratados con los propósitos de validar y gestionar la compra de productos, realizar cambios, registrar usuarios, atender consultas y, en caso de que el Usuario consienta, enviar comunicaciones, ofertas o promociones.

Como se expone a continuación, los datos almacenados y tratados son de tipo identificativo, con la finalidad de desarrollar, cumplir y ejecutar las compras contratadas por el Usuario, estando por tanto legitimados por la necesidad de ejecutar dichas compras.

Al momento de su compra mediante el Sitio Web, el Usuario deberá ingresar su nombre, apellidos, número de cédula de identidad o rol único tributario, correo electrónico, teléfono y dirección; información que el Usuario declara son sustancialmente correctos y se corresponden con la realidad, haciéndose responsable de eventuales errores en la información entregada.

El Usuario podrá realizar compras en el Sitio Web sin crear una cuenta, o bien podrá optar por crear una cuenta, en la que aparecerán sus compras.

Al momento de realizar una compra mediante el Sitio Web, el Usuario deberá indicar si elige su compra con retiro presencial en la tienda ubicada en Avenida Manquehue Norte número 2051A, comuna de Vitacura, región metropolitana, o si prefiere que su compra sea despachada a domicilio. En caso de que el Usuario opte por el despacho a domicilio de su compra, autoriza desde ya la comunicación de sus datos identificativos a la empresa de transporte para efectos de cumplir con lo contratado.

Por último, el Usuario deberá elegir el medio de pago con que realizará la compra, contando actualmente con los servicios de distintos Operadores de Medio de Pago. Hohos no solicita, almacena ni trata datos de tipo transaccional o financiero, siendo aquellos datos requeridos directamente por el operador que el Usuario elija, para lo cual será redirigido a las páginas web de dichos operadores.

Adicionalmente, la base legítima para tratar tus datos con finalidades de marketing es el consentimiento que nos prestas al suscribirte en el newsletter dispuesto en el Sitio Web.

El sólo acceso al Sitio Web no implica la aceptación de esta Política, a menos que la haya aceptado en forma inequívoca. En caso de que lo acepte, el Usuario consiente expresamente en que los datos personales podrán ser objeto de:

  1. Almacenamiento: Entendiendo por tal el archivo de información en lugares especialmente destinados al efecto;
  2. Procesamiento: Entendiendo por tal los mecanismos y procesos que permitan brindar al “Usuario” los productos ofrecidos;
  3. Tratamiento: Entendiendo por tal cualquier operación o complejo de operaciones o procesamientos técnicos, que permitan recolectar, almacenar, grabar, organizar, elaborar, agrupar, seleccionar, extraer, confrontar, interconectar, disociar o cancelar la información;
  4. Disposición: Entendiendo por tal comunicar, ceder, transferir o cancelar datos de carácter personal. Los datos sólo serán comunicados a terceros proveedores que presten servicios necesarios para desarrollar, cumplir y ejecutar las compras contratadas por el Usuario, especialmente, proveedores de gestión y transporte, o bien, para llevar a cabo el envío de información, ofertas o promociones cuando haya sido aceptado por el Usuario, especialmente, proveedores de marketing y diseño.

5. Categoría de datos personales

Las categorías de datos que se tratan en Hohos son únicamente datos identificativos. En ningún caso se tratan categorías de datos personales de carácter sensibles, como el estado de salud de las personas o sus opiniones políticas o creencias religiosas. No pueden ser objeto de tratamiento los datos sensibles, salvo cuando la ley lo autorice, exista consentimiento de la persona titular de dichos datos o éstos sean datos necesarios para la determinación u otorgamiento de beneficios de salud que correspondan a sus titulares.

6. Período de conservación de los datos personales

Los datos personales solamente serán conservados durante el tiempo mínimo necesario para los fines de su tratamiento y, en todo caso, durante el periodo de 5 años, o hasta que la persona usuaria solicite su supresión.

7. Destinatarios de los datos personales

Los datos personales de las personas usuarias no serán compartidos, vendidos, cedidos, arrendados, comercializados o transmitidos de modo alguno con terceras personas, salvo en los casos establecidos en esta Política y los casos en que la Ley lo exija.

8. Datos personales de menores de edad

Solamente las personas mayores de 14 años podrán otorgar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales de forma lícita por Hohos. Si se trata de una persona menor de 14 años será necesario el consentimiento de los padres o representantes legales o por quien tiene a su cargo el cuidado personal del niño, niña o adolescente, salvo que expresamente lo autorice o mandate la ley.

Los datos sensibles de las personas adolescentes menores de 16 años, solamente se podrán tratar con el consentimiento otorgado por sus padres o representantes legales o quien tiene a su cargo el cuidado personal del menor, salvo que expresamente lo autorice o mandate la ley.

9. Secreto y seguridad de los datos personales

Hohos se compromete a adoptar las medidas técnicas y organizativas necesarias, según el nivel de seguridad adecuado al riesgo de los datos recogidos, de forma que se garantice la seguridad de los datos de carácter personal y se evite la destrucción, pérdida o alteración accidental o ilícita de datos personales transmitidos, conservados o tratados de otra forma, o la comunicación o acceso no autorizado a dichos datos. El sitio web HOHOS.CL cuenta con un certificado SSL (Secure Socket Layer), que asegura que los datos personales se transmiten de forma segura y confidencial, al ser esta transmisión entre el servidor y la persona usuaria, y en retroalimentación, totalmente cifrada o encriptada.

Sin embargo, debido a que Hohos no puede garantizar la inexpugnabilidad de internet el Responsable se compromete a comunicar a las personas usuarias, sin dilación indebida, la ocurrencia de cualquier violación de la seguridad de los datos personas que sea probable que entrañe un alto riesgo para los derechos y libertades de las personas físicas. Se entiende por violación de la seguridad de los datos personales toda violación de la seguridad que ocasione la destrucción, pérdida o alteración accidental o ilícita de datos personales transmitidos, conservados o tratados de otra forma, o la comunicación o acceso no autorizado a dichos datos.

Los datos personales serán tratados como confidenciales por la persona responsable del tratamiento, quien se compromete a informar de y a garantizar por medio de una obligación legal o contractual que dicha confidencialidad sea respetada por sus empleados, asociados y toda persona a la cual le haga accesible la información.

10. Derechos derivados del tratamiento de los datos personales

La persona usuaria tiene sobre Hohos y podrá, por tanto, ejercer frente a la persona responsable del tratamiento los siguientes derechos:

  • a. Derecho de acceso: El titular de datos tiene derecho a solicitar y obtener del Responsable, confirmación acerca de si los datos personales que le conciernen están siendo tratados por él, y en tal caso, acceder a dichos datos y a la siguiente información:
    1. Los datos tratados y su origen.
    2. La finalidad o finalidades del tratamiento.
    3. Las categorías, clases o tipos de destinatarios, o bien, la identidad de cada destinatario, en caso de solicitarlo así el titular, a los que se les hayan comunicado o cedido los datos o se prevea hacerlo.
    4. El período de tiempo durante el cual los datos serán tratados.
    5. Los intereses legítimos del responsable, cuando el tratamiento se base en lo dispuesto en el artículo 13, letra d) de la Ley 19.628, incluyendo las modificaciones introducidas por la Ley 21.719.
  • b. Derecho de rectificación: El titular de datos tiene derecho a solicitar y obtener del responsable, la rectificación de los datos personales que le conciernen y que están siendo tratados por él, cuando sean inexactos, desactualizados o incompletos. Los datos rectificados deberán ser comunicados a las personas, entidades u organismos a los cuales el responsable haya comunicado o cedido los referidos datos, salvo en los casos en que dicha comunicación sea imposible o exija un esfuerzo desproporcionado. Efectuada la rectificación, no se podrán volver a tratar los datos sin rectificar.
  • c. Derecho de supresión: El titular de datos tiene derecho a solicitar y obtener del Responsable, la eliminación de los datos personales que le conciernen, en los casos que la Ley establece. Sin perjuicio de ello, de conformidad a la Ley, el derecho de supresión no procede cuando el tratamiento sea necesario para la ejecución de un contrato suscrito entre el titular y el responsable, y demás causales legales.
  • d. Derecho de oposición: El titular de datos tiene derecho a oponerse ante el Responsable a que se realice un tratamiento específico o determinado de los datos personales que le conciernan, en los casos que la Ley establece.
  • e. Derecho del bloqueo del tratamiento: El titular de datos tiene derecho a solicitar la suspensión temporal de cualquier operación de tratamiento de sus datos personales cuando formule una solicitud de rectificación, supresión u oposición, de conformidad con la Ley, mientras dicha solicitud no se resuelva. El ejercicio de este derecho no afectará el almacenamiento de los datos por parte del responsable.
  • f. Derecho a la portabilidad de los datos: El titular de datos tiene derecho a solicitar y recibir una copia de los datos personales que le conciernen, que haya facilitado al Responsable, en un formato electrónico estructurado, genérico y de uso común, que permita ser operado por distintos sistemas, y a comunicarlos o transferirlos a otro responsable de datos, cuando concurran las circunstancias establecidas en la Ley. Con todo, el ejercicio del derecho de portabilidad no supondrá la supresión de los datos ante el responsable cedente, a menos que el titular de ellos así lo pida conjuntamente en la solicitud.

La persona usuaria podrá ejercitar sus derechos mediante comunicación escrita dirigida a la persona responsable del tratamiento, conforme lo establece el artículo 16 de la Ley N° 19.628.

Los derechos reconocidos en esta ley se ejercen por el titular ante el responsable de datos. El ejercicio de los derechos de rectificación, supresión y oposición siempre serán gratuitos para el titular. El derecho de acceso también se podrá ejercer en forma gratuita una vez, trimestralmente.

Para ejercer los derechos que le reconoce esta ley, el titular deberá presentar una solicitud o requerimiento escrito ante el Responsable, dirigido a la dirección de correo electrónico ya referida.

La solicitud deberá contener, a lo menos, las siguientes menciones:

  • a. Individualización del titular y de su representante legal o mandatario, según corresponda.
  • b. Indicación de un domicilio o una dirección de correo electrónico o de otro medio equivalente para comunicar la respuesta.
  • c. Identificación de los datos personales o del tratamiento determinado, respecto de los cuales se ejerce el derecho correspondiente.
  • d. En las solicitudes de rectificación, el titular deberá indicar las modificaciones o actualizaciones precisas a realizar y acompañar, en su caso, los antecedentes que las sustenten. Cuando se trate de solicitudes de supresión, el titular deberá indicar la causal invocada y acompañar los antecedentes que la sustenten, si correspondiere. Para las solicitudes de oposición, el titular deberá indicar la causal invocada, fundamentar brevemente su petición y podrá, igualmente, acompañar los antecedentes que estime procedentes. En el caso del derecho de acceso, bastará con la individualización del titular.

Recibida la solicitud el Responsable acusará recibo de ella y se pronunciará dentro de los treinta días corridos siguientes a la fecha de ingreso de la solicitud, plazo que podrá ser prorrogado, por una sola vez, hasta por treinta días corridos adicionales.

El responsable responderá por escrito al titular a su domicilio o la dirección de correo electrónico fijada por éste.

En caso de denegación total o parcial de la solicitud, el Responsable fundará su decisión indicando la causa invocada y los antecedentes que la justifican.

Cuando se formule una solicitud de rectificación, supresión u oposición, el titular tendrá derecho a solicitar y obtener del responsable el bloqueo temporal de sus datos o del tratamiento que realice, según corresponda. La solicitud de bloqueo temporal deberá ser fundada y el Responsable responderá al requerimiento dentro de los dos días hábiles siguientes a su recepción.

11. Enlaces a sitios web de terceros

El sitio web hohos.cl puede incluir hipervínculos o enlaces que permitan acceder a páginas web de terceras personas distintas de Hohos. Las personas titulares de dichos sitios web son responsables de su correcto funcionamiento y dispondrán de sus propias políticas de privacidad y de protección de datos, siendo ellos, en cada caso, responsables de sus propias bases de datos y de sus propias prácticas de privacidad.

12. Reclamaciones ante la autoridad de control

En caso de que la persona usuaria considere que existe un problema o infracción de la normativa vigente en la forma en la que se están tratando sus datos personales, tendrá derecho a ejercer las acciones que estime pertinentes ante los Tribunales de Justicia.

III. POLÍTICA DE COOKIES

El acceso al Sitio Web puede implicar la utilización de cookies. Las cookies son pequeñas cantidades de información que se almacenan en el navegador utilizado por cada persona usuaria –en los distintos dispositivos que pueda utilizar para navegar– para que el servidor recuerde cierta información que posteriormente, y únicamente el servidor que la implementó, leerá. Las cookies facilitan la navegación, la hacen más amigable y no dañan el dispositivo de navegación. La información recolectada a través de las cookies puede incluir la fecha y hora de visitas del sitio web, las páginas visionadas, el tiempo que ha estado en el Sitio Web y los sitios visitados justo antes y después del mismo. Sin embargo, ninguna cookie permite que esta misma pueda contactarse con el número de teléfono de la persona usuaria o con cualquier otro medio de contacto personal. Ninguna cookie puede extraer información del disco duro de la persona usuaria o robar información personal. La única manera de que la información privada de la persona usuaria forme parte del archivo cookie es que la persona usuaria dé personalmente esa información al servidor.

Las cookies que permiten identificar a una persona se consideran datos personales. Por tanto, a las mismas les será de aplicación la Política de Privacidad anteriormente descrita. En este sentido, para la utilización de las mismas será necesario el consentimiento de la persona usuaria. Este consentimiento será comunicado, en base a una elección auténtica, ofrecido mediante una afirmación afirmativa y positiva, antes del tratamiento inicial, removible y documentado.

1. Cookies propias

Son aquellas cookies que son enviadas al ordenador o dispositivo de la persona usuaria y gestionadas exclusivamente por Hohos para el mejor funcionamiento del sitio web. La información que se recaba se emplea para mejorar la calidad del sitio web, su contenido y la experiencia de la persona usuaria. Estas cookies permiten reconocer a la persona usuaria como visitante recurrente del sitio web y adaptar el contenido para ofrecerle contenidos que se ajusten a sus preferencias.

2. Cookies de terceros

Son cookies utilizadas y gestionadas por entidades externas que proporcionan a Hohos servicios solicitados por este mismo para mejorar su sitio web y la experiencia de la persona usuaria al navegar en el mismo. Los principales objetivos para los que se utilizan cookies de terceros son la obtención de estadísticas de accesos y analizar la información de la navegación, es decir, cómo interactúa la persona usuaria con el sitio web.

La información que se obtiene se refiere, por ejemplo, al número de páginas visitadas, el idioma, el lugar que corresponde a la dirección IP desde el que accede la persona usuaria, el número de personas usuarias que acceden, la frecuencia y reincidencia de las visitas, el tiempo de visita, el navegador que usan, el operador o el tipo de dispositivo desde el que se realiza la visita. Esta información se utiliza para mejorar el sitio web y detectar nuevas necesidades para ofrecer a las personas usuarias un contenido y/o servicio de óptima calidad. En todo caso, la información se recopila de forma anónima y se elaboran informes de tendencias del sitio web sin identificar a personas usuarias individuales.
Las cookies de terceros utilizadas por este sitio web son proporcionadas por la/s siguiente/s entidad/es:

  • Google Analytics
    Puede obtener más información sobre las cookies, la información sobre la privacidad, o consultar la descripción del tipo de cookies que se utiliza, sus principales características, período de expiración, entre otros asuntos, en el o los siguientes enlaces:
    https://analytics.google.com
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3. Cookies de redes sociales

Hohos incorpora plugins de redes sociales que permiten acceder a las mismas a partir del sitio web. Por esta razón, las cookies de redes sociales pueden almacenarse en el navegador de la persona usuaria. Las personas titulares de dichas redes sociales disponen de sus propias políticas de protección de datos y de cookies, siendo ellos mismos, en cada caso, responsables de sus propios ficheros o bases de datos y de sus propias prácticas de privacidad. La persona usuaria debe referirse a las mismas para informarse acerca de dichas cookies y, en su caso, del tratamiento de sus datos personales. Únicamente a título informativo se indica a continuación los enlaces de algunas de las redes sociales en los que se pueden consultar dichas políticas de privacidad y/o de cookies:

4. Deshabilitar, rechazar y eliminar cookies

La persona usuaria puede deshabilitar, rechazar y eliminar las cookies -total o parcialmente- instaladas en su dispositivo mediante la configuración de su navegador (entre los que se encuentran, por ejemplo, Chrome, Firefox, Safari). En este sentido, los procedimientos para rechazar y eliminar cookies pueden diferir de un navegador de internet a otro. En consecuencia, la persona usuaria debe acudir a las instrucciones facilitadas por el propio navegador de internet que esté utilizando. En el supuesto de que rechace el uso de cookies – total o parcialmente- podrá seguir usando el sitio web, aunque podrá tener limitada la utilización de algunas prestaciones del mismo.

ACEPTACIÓN Y CAMBIO DE ESTA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Es necesario que la persona usuaria haya leído y esté conforme con esta política de tratamiento de datos personales y que acepte el tratamiento de sus datos personales para que la persona responsable del tratamiento pueda proceder al mismo en la forma, durante los plazos y para las finalidades indicadas. Hohos se reserva el derecho a modificar su política de privacidad y de cookies de acuerdo a su propio criterio, o motivado por un cambio legislativo o jurisprudencial. Los cambios o actualizaciones de esta política de privacidad y de cookies serán puestos en conocimiento de los Usuarios.

Se recomienda a la persona usuaria consultar esta página de forma periódica para estar al tanto de los últimos cambios o actualizaciones.

Esta política de tratamiento de datos personales fue elaborada en su primera versión el día 01 de febrero de 2025 y se encuentra actualizada para adaptarse a la legislación vigente.

Antonio Olivares Contreras 
Abogado
Universidad de Chile

Felipe Montoya Aguilera
Abogado
Universidad de Chile

Camila Huispe Acosta
Abogada
Universidad de Chile

Camila Huispe Acosta, +56977070993, [email protected]
Felipe Montoya Aguilera, +56999919279, [email protected]
Antonio Olivares Contreras, +56981764702, [email protected]

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